miércoles, 6 de marzo de 2013

El cuerpo del Presidente, en cámara ardiente en la Academia Militar

Nicolás Maduro firmó su primer decreto como presidente encargado de la República.

El féretro del  fallecido presidente venezolano Hugo Chávez llegó este miércoles en la tarde a la Academia Militar, donde el gobernante permanecerá en capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para el viernes.

El ataúd llegó envuelto en un mar de seguidores tras un recorrido que duró más de cinco horas e inundó las calles de Caracas. Ya en la Academia Militar, el féretro fue abierto tras ser instalada la cámara ardiente.Numerosas personalidades venezolanas, entre ellas Maduro, y los mandatarios de Argentina, Uruguay y Bolivia estaban presentes en la capilla, que estará abierta al público hasta el próximo viernes.

Entre tanto, este miércoles se conoció que Maduro ya firmó el primer decreto como Presidente Encargado de la República en la Gaceta Oficial de Venezuela. En este decretaba siete días de duelo por la muerte del Presidente. (Lea más sobre el decreto de Maduro)

Por su parte, el ministro de Comunicaciones venezolano, Ernesto Villegas, afirmó que la Constitución permite que Maduro sea candidato a la Presidencia para las próximas elecciones y que solo la familia del mandatario puede decidir dónde será sepultado Chávez.

El cortejo fúnebre salió este miércoles del hospital militar de Caracas para iniciar un recorrido hasta la Academia Militar, rodeado de familiares, responsables del gobierno y miles de sus seguidores que lloraban la pérdida del carismático líder. (Video de la salida del ataúd de Hugo Chávez).

El féretro, cubierto con la bandera venezolana y con adornos y coronas florales a su alrededor, apareció en la entrada del hospital. Apoyada en él estaba la madre del ex mandatario, Elena Frías, quien lloraba desconsolada mientras sonaba el himno venezolano que dio inicio al acto. (Recordando el paso de EL TIEMPO... Hugo Chávez Frías).

El féretro del Presidente ha sido acompañado con llantos y lamentos desgarradores de miles de simpatizantes hacia la Academia Militar, donde permanecerá su cuerpo hasta el viernes, cuando será el funeral.

"Se queda latiendo en nuestro corazones", dijo Alexandra Rivas en medio de la multitud. "íHasta la victoria siempre comandante, te amamos!", gritaba con desespero y entre lágrimas Héctor Carrasquel, de 40 años, quien vino desde Tejerías, en el estado Aragua (norte), para despedir a Chávez. "íViva mi comandante, te amamos Chávez!", agregó el hombre mientras trataba de acercarse a la seguridad que protegía el féretro, cubierto con una bandera de Venezuela y adornado con flores blancas y amarillas.

Bajo un sol abrasador los chavistas iban caminando, en autos y motocicletas, que a lo largo de la marcha pasaban frente a edificios con decenas de personas en sus balcones y techos presenciando el cortejo con banderas y camisetas rojas, color del oficialismo.

A una cuadra del hospital militar, adonde llegó Chávez el 18 de febrero luego de estar hospitalizado más de dos meses en Cuba debido a su cuarta cirugía contra el cáncer, algunos chavistas pusieron música típica de los llanos venezolanos, recordando que al fallecido presidente le gustaba cantar.

"Cómo lloró mi comandante la última vez que cantó", dijo una mujer. Entre la multitud, un grupo de madres pobres que se beneficiaron de programas sociales impulsados por Chávez portaban claveles rojos, como símbolo de que el legado del gobernante se quedará en sus corazones, dijeron.

"Ahora que Chávez no está aquí, quedamos sus mujeres, esto no es la revolución con Chávez, esta es la revolución de Chávez, y sus mujeres haremos que siga", agregó Rivas, junto a decenas de mujeres que llevaban una corona fúnebre con flores del tricolor venezolano. El recorrido comenzó a 10:23 hora venezolana. (Recordando el paso de EL TIEMPO... Las frases de Hugo Chávez).

"Qué puedo decir, estoy muy triste", dijo a la agencia AFP Isabel Febres, que lloraba inconsolable mirando un retrato de Chávez luciendo su banda presidencial, mientras espera el traslado del fallecido mandatario en los alrededores del hospital, resguardado fuertemente por militares de la Guardia Nacional Bolivariana, vestidos de verde y portando cascos y escudos.

Tomado de el tiempo