martes, 5 de marzo de 2013

@chavezcandanga, el legado de Hugo Chávez en Twitter

Cuando el fallecido presidente Hugo Chávez abrió su cuenta en Twitter, lo hizo a su estilo. Fiel a su estilo, no escogió un nombre de usuario genérico, con su nombre y su apellido: decidió llamarse @chavezcandanga. ‘Candanga’ es una expresión popular en Venezuela para referirse a ‘candela’.

Y así fue su estilo en Twitter. No era un tuitero sobrio, ni económico con las palabras. Lo mismo hacía discursos de 140 caracteres, daba órdenes, animaba a los equipos nacionales venezolanos, regalaba casas o cazaba peleas con sus colegas del continente. Uno podía leer los mensajes con su voz; era el mismo estilo ruidoso y altivo.

Su cuenta nació en abril de 2010, en medio de lo que llamó una ‘ofensiva comunicacional’ para contrarrestar lo que llamó ‘desinformación’. Fue el primer presidente latinoamericano en ejercicio que abrió cuenta en Twitter. Ocho meses después, obtuvo su primer millón de seguidores. En el momento de su muerte, tenía más de cuatro millones de ‘followers’. Fue el mandatario latinoamericano más popular.

Su actividad tuitera fue muy intensa por momentos, especialmente al inicio de su tratamiento. Pero con la evolución de su enfermedad y su tratamiento Chávez dejó de alimentar su perfil en Twitter, hasta el punto de que su último tuit fue interpretado como una señal de mejoría.

Más allá de las simpatías u odios, Hugo Chávez fue uno de los tuiteros más importantes de la historia de la red social: inauguró el uso de Twitter por parte de los políticos, con lo que ayudó a consolidar la importancia de la red social como vehículo de noticias y opinión.