jueves, 7 de marzo de 2013

ASI ES EL PROCESO DE EMBALSAMAR UN CADAVER

MAS O MENOS ASI ES QUE SE EMBALSAMA UN CUERPO

Embalsamamiento es toda operación que tiene por objeto la conservación del cadáver, sea completo o se trate de alguna de sus partes, previniendo los fenómenos de putrefacción. La palabra embalsamar procede del  “bálsamo” que era una sustancia que servía para la preservación.

El cadáver es depositado en una mesa de acero inoxidable o porcelana. Seguidamente es lavado con un jabón anti-germicida que contiene ciertos componentes desodorizantes. La boca, encías, lengua y las fosas nasales son también lavadas con esta solución.

La rigidez mortal es removida por medio de masajes. En raras ocasiones los tendones y músculos que no responden a este "tratamiento" o que han sufrido de atrofia por años son cortados para poder colocar el difunto en una "posición correcta" en el féretro.

Cremas de masaje son aplicadas a la cara y a las manos para mantener la piel suave y moldeable.

Las características faciales se arreglan con el uso de algodón en la nariz, copillas oculares que poseen protuberancias ásperas se introducen debajo de los parpados para mantener los ojos cerrados (en ciertos casos difíciles usan el pegamento conocido como Krazy-Glue). En la boca colocan un objeto referido como "formador bucal" y la garganta y la tráquea se toponean con algodón para absorber fluidos que pudieran ser "vomitados" por el cadáver antes del entierro. Antes de cerrar la boca, un remache es atornillado en la mandíbula superior y otro en la inferior. El embalsamador entonces usando alambres cierra la boca permanentemente. Si los labios no cierran de forma natural, Krazy-Glue también se usa en este caso. Si el cadáver tiene vellos en la cara se afeita después de que la boca ha sido cerrada.

Embalsamamiento arterial, comienza después de que el embalsamador ha localizado y "preparado" las arterias que han de ser usadas con ese fin. Líquido embalsamador, conteniendo una solución de formol, colorantes, y varios otros componentes es mezclado con agua e inyectado a través del sistema vascular del difunto. Normalmente, se usan dos galones de esta mezcla. En el caso de diabéticos, personas que han fallecido a causa del cáncer o porque han usado medicamentos y drogas especiales durante su vida, la potencia del líquido no es diluido con agua, solo de esta forma el cuerpo es preservado por el tiempo que se estime estará expuesto en la Funeraria. En personas que han muerto de este tipo de enfermedad se hace más difícil retardar el proceso de descomposición. Una vez que el cuerpo ha sido embalsamado adquiere una rigidez absoluta, es por eso que el embalsamador tiene que cerrar los ojos, la boca, posicionar los brazos y manos antes de la "aplicación" de estos fluidos.

Una vez embalsamado el cadáver es casi imposible el arreglarle la expresión facial.

Compuestos químicos son inyectados manualmente en otras áreas del cuerpo a través de jeringuillas hipodérmicas.

La segunda y mas invasiva parte del proceso sigue a continuación. Es un proceso mutilador y a veces nos es difícil comprender como es que seres humanos se presten para perpetrar estas abominaciones en los cuerpos de los seres queridos de personas que han puesto su confianza en ellos. Familias que confían de que el difunto ha de ser tratado con dignidad, respeto y reverencia.

Este proceso comienza cuando un objeto llamado "trocar". Este es un tubo hueco hecho de acero inoxidable el cual tiene una punta afilada (parecida a la punta de una aguja hipodérmica gigantesca) y que está conectado a través de una manguera de goma a un "succionador". Después de introducir este objeto en el cuerpo debajo de la ultima costilla izquierda, el embalsamador (mientras el succionador está funcionando) mueve el trocar con un movimiento de entrar y salir (sin sacarlo del orificio completamente) y de lado a lado a la vez de que perfora todos los órganos de la cavidad torácica y saca fluidos, gases y partes de órganos de naturaleza delicada, los cuales son desechados a través del sistema del desagüe municipal.

Terminado el proceso torácico, lo mismo se hace en la cavidad abdominal. Los intestinos, el estomago, riñones, vejiga urinaria, útero, ovarios y demás órganos son perforados mientras el "succionador" extrae el contenido de dicha cavidad. Lo que es sacado del abdomen es desechado en la misma forma, a través del alcantarillado municipal.

Ahora se introduce en la cavidad una solución pura del fluido embalsamador para retardar la corrupción orgánica que comenzó en el mismo instante de la muerte.

El orificio que queda cuando el trocar se saca del cadáver es sellado con un "botón de trocar" especial relleno con un "polvo sellador". El ano y la vagina se sellan con un objeto que parece un tornillo de proporciones gigantescas los cuales han sido rellenados del mismo "polvo sellador. En el caso de los hombres, se usa algodón cubierto en el polvo para sellar la uretra.

El cadáver es lavado de nuevo y si el embalsamador decide que exista la posibilidad de que fluidos del cuerpo se escapen antes del entierro, el cadáver es vestido con una cubierta especial que no permitiría que dichos fluidos o sus olores ofensivos escapen al medio ambiente.

En el caso de la mujer, se le aplica maquillaje, se le arregla el pelo como lo usaba la difunta (es por esto que muchas funerarias piden una foto reciente de la difunta), se viste y se pone en el féretro. Si hay algunas partes visibles del cadáver que han sido mutiladas a causa de accidentes fatales, estas son recreadas en cera y maquilladas a la misma vez que el resto del difunto. Si los dedos no se mantienen en una posición "natural" se le aplica pegamento hasta lograr el resultado deseado por la funeraria.

En el caso del hombre, lo único que se omite es el arreglo del pelo, las uñas son pintadas con un color neutro que imita al color natural de ellas y maquillaje es aplicado a las partes visibles. Un cadáver embalsamado sin maquillaje tiene una apariencia que no es natural.